Crecimiento de la Computación en la Nube

En 2011, AWS lanzó tres zonas de disponibilidad en Brasil para respaldar su plataforma global de computación en la nube, mientras que sus competidores continuaron sirviendo a los clientes latinoamericanos desde sus centros de datos de Miami durante varios años más. Esta fue la octava región lanzada por AWS en todo el mundo, lo que demuestra que América Latina era un foco de crecimiento. Desde entonces, la empresa se ha expandido significativamente en la región, con actividades comerciales en la mayoría de los países y oficinas en las siete economías más grandes de la región.

En 2021, AWS estableció operaciones comerciales locales en Perú y Costa Rica, y anunció oficinas y equipos dedicados en estos países para respaldar sus ecosistemas locales. Además, en Argentina y Chile, la compañía se trasladó a nuevas ubicaciones de oficinas, con mejores instalaciones, como consecuencia de su crecimiento. La presencia de la nube de AWS en América Latina, en marzo de 2022, supera a la de sus competidores con distancia.

El objetivo de la compañía es democratizar la computación en la nube para empresas de todos los tamaños y sectores económicos, contribuir a la resiliencia de la región ante escenarios adversos como el enfrentado durante la pandemia del COVID-19 e impulsar la diversificación económica y la prosperidad de los países. La figura uno muestra las oficinas de AWS en LATAM y sus respectivos años de apertura.

AWS history in LATAM

Figura 1 – Fuente: AWS

Según la última encuesta de usuarios finales de Frost & Sullivan, en 2021 alrededor del 52% de las empresas latinoamericanas habían adoptado infraestructura como servicio (IaaS) con una demanda importante de diferentes segmentos y sectores económicos. Sin embargo, aún quedan muchas cargas de trabajo por trasladar a la nube, aplicaciones por modernizar e infraestructura por implementar, a medida que la transformación digital continúa acelerándose. Otro 36% de las empresas planea adoptar IaaS hasta fines de 2023, lo que elevaría la tasa de adopción al 88%.

El año 2020 fue el punto de inflexión en América Latina, porque las organizaciones ubicadas allí, invirtieron un mayor porcentaje de sus presupuestos de TI (50,1%) en nuevas tecnologías en comparación con el mantenimiento y las actualizaciones de TI heredadas. Este punto se logró a medida que los procesos de transformación digital se aceleraron durante la pandemia de COVID-19, considerando que las empresas necesitaban continuar apoyando a sus empleados y clientes a través de canales digitales, lanzando nuevos servicios y trabajando en experiencias mejoradas. Esta tendencia continúa a medida que las empresas innovan e invierten más en tecnologías emergentes.

Frost & Sullivan espera que el mercado de IaaS y plataforma como servicio (PaaS) en América Latina crezca de US$7.300 millones en 2021 a US$79.200 millones en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 40,1% en el período, que es más rápido que otras regiones. Este número representa la nube pública más la nube privada alojada.

Crecimiento de Edge Computing

Edge computing es una tecnología fundamental para las empresas industriales, ya que ofrece latencias más bajas, seguridad robusta, recopilación de datos receptiva y costos más bajos. En este entorno industrial hiperconectado, edge computing, con sus atributos independientes de la solución, se puede utilizar en varias aplicaciones, como activos autónomos, monitoreo remoto de activos, extracción de datos de activos varados, robótica autónoma, vehículos autónomos y fábricas inteligentes.

A nivel mundial, Frost & Sullivan predice que aproximadamente el 90% de las empresas industriales utilizarán edge computing hasta 2022¹. Ya durante el 2021, el 36% de las empresas en América Latina había iniciado iniciativas tecnológicas en torno a arquitecturas de edge computing para ejecutar aplicaciones, mientras que otro 45% planificó iniciativas para 2022-2023, lo que da como resultado que se espera que el 81% de las empresas utilicen edge computing en la región en 2023².

En un esfuerzo por respaldar este creciente interés y demanda de las empresas, AWS ha creado cinco CloudFront edge locations (Río de Janeiro, San Pablo, Fortaleza, Bogotá, Buenos Aires y Santiago). Más recientemente, en febrero de 2022, AWS anunció planes para lanzar nuevas zonas locales de AWS en América Latina, en países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. 

Las zonas locales son implementaciones de infraestructura para ampliar la computación, el almacenamiento, la base de datos y los servicios de AWS más cerca de la demanda de los clientes y proporcionar una latencia ultrabaja (menos de 10 milisegundos) para aplicaciones como juegos, realidad aumentada y virtual (AR/VR), y visión por computadora.

Las nuevas Zonas Locales de AWS se establecerán en las siguientes ciudades:

  1. Bogotá, Colombia
  2. Buenos Aires, Argentina
  3. Lima, Perú
  4. Querétaro, México
  5. Río de Janeiro, Brasil
  6. Santiago, Chile

Además de la latencia ultrabaja para aplicaciones de misión crítica, existen beneficios adicionales provenientes de las Zonas Locales. En primer lugar, las organizaciones pueden cumplir con los requisitos de residencia de datos para industrias reguladas como la atención médica, las finanzas, las ciencias de la vida y el sector público. En segundo lugar, las empresas tienen capacidad para ser más resilientes y enfrentar los desafíos relacionados con la continuidad de las operaciones en un escenario de crecientes ataques cibernéticos.

Con la implementación de 5G y edge computing en la región, Frost & Sullivan espera grandes desarrollos en términos de innovación y avances significativos en términos de experiencia de usuario para los clientes que usan sus dispositivos inteligentes para acceder a las aplicaciones.

Aws-regional-map

 Fuente: AWS. Mapa de la infraestructura de AWS en América Latina, incluidas las ubicaciones de las nuevas zonas locales de AWS planificadas.³

Educación y Conocimiento Tecnológico

La principal razón para elegir un proveedor de nube en América Latina, según la encuesta anual de usuarios finales de Frost & Sullivan, con un 45%, fue la funcionalidad o las herramientas que ofrece el proveedor, como análisis de datos, inteligencia artificial (IA), redes o seguridad. En ese sentido, AWS ofrece más de 130 servicios para cumplir con los requisitos de una variedad de aplicaciones, en sus centros de datos dentro de la región⁴.

Además de ofrecer los servicios, es fundamental que los proveedores de la nube eduquen a sus canales y desarrolladores en las tecnologías actuales y nuevas para impulsar la innovación y aumentar aún más la adopción de servicios de valor agregado. Nuestra encuesta anual indicó que las “herramientas/plataforma fáciles de usar para desarrolladores” ocupan el tercer lugar entre las principales razones para elegir un proveedor de la nube, ya que el 38% de las empresas lo señalan como un criterio de selección clave.

En medio de la pandemia, y con el fin de brindar apoyo continuo a la futura fuerza laboral, AWS anunció en diciembre de 2020, durante su evento “re:Invent” 2020, que ayudaría a 29 millones de personas en todo el mundo (más de 200 países y territorios, incluidos los de América Latina) para “aumentar sus habilidades tecnológicas con capacitación gratuita en computación en la nube para 2025”⁵, lo que significa una inversión de cientos de millones de dólares. Además de los programas de capacitación existentes, AWS diseñará nuevos cursos para diferentes necesidades (desde cursos en línea a su propio ritmo hasta programas intensivos de actualización). Algunos ejemplos de tales programas incluyen:

  • AWS ReStart
  • AWS Educate
  • AWS Academy
  • AWS EdStart
  • AWS DigiGov
  • AWS Training and Certification
  • AWS Skill Builder

El programa de mejora de habilidades ReStart de la compañía es un programa de capacitación de 12 semanas que se ofrece de forma gratuita a los participantes. Es administrado por partners locales en Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, México y Perú. Además, luego del lanzamiento de su programa AWS Education Technology Startup Accelerator (EdStart) en Brasil en 2019, la compañía anunció en 2021 que el programa ahora está disponible para clientes en México y Colombia. El programa ayuda a las nuevas empresas innovadoras de EdTech a llevar sus servicios al mercado.

La presencia local de un proveedor de la nube como AWS significa empleos locales e inversión comunitaria, lo que puede respaldar los objetivos de la región para adoptar la economía digital. Además de los técnicos que mantienen los centros de datos en funcionamiento, las oficinas locales de AWS poseen departamentos con equipos de ventas, marketing, servicios profesionales y soporte técnico, que ayudan a los clientes en su trayecto digital.

¿Qué significan los anuncios de AWS para la industria de TI y los países de América Latina?

América Latina continúa demostrando una rápida adopción de la computación en la nube y, más recientemente, de edge computing, ya que las empresas del sector privado y entidades del sector público se dan cuenta de los beneficios de trasladar las cargas de trabajo a esta infraestructura flexible.

Si bien inicialmente se concentró en Brasil, con varias regiones de proveedores de la nube (múltiples centros de datos por cada proveedor de la nube, interconectados), ha habido avances significativos en otros países como Chile, Colombia y México.

AWS es líder en computación en la nube en América Latina y continúa construyendo sobre su compromiso de una década con la región latinoamericana, realizando importantes inversiones en infraestructura, disponibilidad de servicios y recursos (recursos humanos, oficinas, etc.) para continuar contribuyendo al proceso de transformación digital de diferentes países.

Los países se benefician del avance de los servicios digitales del gobierno, del establecimiento de ecosistemas digitales y ganancias de productividad en la manufactura, la agricultura y los servicios, convirtiéndose así en hubs digitales en los que se fomenta la innovación, generando empresas escalables que pueden llegar a ser globales.

Gracias a este avance, los países pueden mejorar los indicadores económicos y sociales, especialmente en lo relacionado con la creación de empleo calificado alineado con el futuro del trabajo y las externalidades positivas generadas por la adopción de tecnología. América Latina está entrando en una nueva era de transformación digital ya que la región está adoptando grandes ideas y nuevas tecnologías que ayudarán a impulsar el progreso económico y crear empleos.

Para AWS en América Latina, todavía es el Día 1. El fundador de Amazon, Jeff Bezos, define el Día 1 como una búsqueda constante de formas de convertirse y mantenerse relevante para los clientes, basándose en lo aprendido. AWS ha estado en constante evolución y expansión en América Latina, lanzando nuevos servicios y soluciones, y ayudando a los clientes a superar desafíos en lo relacionado con la transformación digital. Con miras al futuro, también invierte en programas que apoyan a las empresas emergentes y capacitan a la próxima generación de tecnólogos. La infraestructura de AWS fue esencial para garantizar la resiliencia durante la pandemia de Covid-19 y ahora es fundamental para el futuro de las naciones y las empresas que evolucionan en la región.

¿Desea saber más sobre el futuro del Cloud Computing en LATAM? Programe su Growth Pipeline Dialog™ con el equipo de Frost & Sullivan para formar una estrategia y actuar sobre las oportunidades de crecimiento: https://frost.ly/60o

Fuentes:

 

¹ 5G and Edge Computing—Cloud Workloads Shifting to the Edge, Forecast to 2024.

² Frost & Sullivan State of the Cloud 2021: The Hybrid, Multicloud Forms the Foundation to Digital Organizations.

³ https://aws.amazon.com/pt/blogs/publicsector/aws-announces-local-zones-latin-america/

⁴ 2022 Frost & Sullivan Company of the Year Award – The Latin American Public Cloud Industry.

⁵ https://aws.amazon.com/pt/blogs/publicsector/aws-announces-local-zones-latin-america/

 

About Renato Pasquini

Renato Pasquini has been working for +19 years with consulting and research in the information and communication technologies (ICT) sector, and is currently research vice president at Frost & Sullivan. Pasquini also serves as an advisor to organizations and associations in Latin America. Pasquini holds an undergraduate and master's degree in Business Administration from EAESP-FGV, a postgraduate degree in Economic Law from GVLaw and a masters in ICT Business from UPC-Spain.

Renato Pasquini

Renato Pasquini has been working for +19 years with consulting and research in the information and communication technologies (ICT) sector, and is currently research vice president at Frost & Sullivan. Pasquini also serves as an advisor to organizations and associations in Latin America. Pasquini holds an undergraduate and master's degree in Business Administration from EAESP-FGV, a postgraduate degree in Economic Law from GVLaw and a masters in ICT Business from UPC-Spain.

Share This
X