Las aplicaciones móviles y nuevas empresas de e-commerce pueden formalizar el mercado y ampliar las oportunidades de crecimiento, según lo determinó el Equipo de Movilidad de Frost & Sullivan

BUENOS AIRES, Argentina – 08/08/2017 – El mercado de vehículos usados de América Latina está cambiando, impulsado por normativas para formalizar el espacio, transformaciones económicas que frenan las ventas de vehículos nuevos, nuevos canales de distribución e innovaciones tecnológicas. Mientras las economías más lentas fomentan el uso de vehículos usados en los países de América Latina con una tasa de motorización baja, los planes de financiación de los fabricantes de equipos originales (OEMs, por sus siglas en inglés) y los bancos alientan a los de la generación de los Millenials a comprar su primer vehículo y a las familias de clase media, el segundo. Los nuevos estándares de emisiones también fortalecerán el segmento de vehículos usados casi nuevos. Sin embargo, los programas de financiamiento, leasing y de certificación de vehículos usados (CPO, por sus siglas en inglés) todavía están en proceso de desarrollo en la región, pero con una baja penetración de aplicaciones móviles y en línea para la venta completa de vehículos usados.

“El mercado de vehículos usados en América Latina está preparado para los disruptores en línea que ofrecen financiamiento, procesos sencillos y fáciles de seguir, y garantías limitadas, además de planes de mantenimiento para diferenciar y agregar valor para los clientes”, comentó Hernán Cavarra, Mobility Industry Analyst de Frost & Sullivan. “Estas startups se concentrarán en conservar precios competitivos con costos operativos bajos. Aprovechando la curva de aprendizaje de modelos de negocios similares en el mercado estadounidense, las empresas en línea podrán alcanzar sus objetivos con éxito a mediano y largo plazo”.

El nuevo estudio Latin America Used Car Market, Forecast to 2022, de Frost & Sullivan’s Automotive & Transportation Growth Partnership Subscription, examina el mercado de vehículos comerciales ligeros y de pasajeros (PV/LCV) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú. El estudio analiza oportunidades, desafíos y estrategias para fabricantes de equipos originales, concesionarios independientes y de franquicias, y participantes del mercado en línea.

Para más información sobre el estudio, haga clic aquí.

El mercado total de vehículos usados en América Latina alcanzará los 22,4 millones de unidades en 2022, con una tasa de crecimiento anual compuesta del 3,4 % para el período 2016-2022.

Las tendencias y los factores clave que determinan la demanda de vehículos usados son:

  • La colaboración entre los OEMs y las concesionarias de franquicia con el fin de resolver la informalidad y la falta de financiación, mejorar el capital y la imagen de la marca, y aumentar las ventas de unidades nuevas aprovechando la capacidad de los clientes de entregar los vehículos viejos como parte de pago.
  • La utilización de nuevas aplicaciones, principalmente en México, Brasil y Argentina, lo que genera oportunidades para personas y concesionarias independientes.
  • Las startups innovadoras que se asocian con OEMs, consecionarias, y financistas para crear valor compartido a través de información como, por ejemplo, las preferencias del cliente y los nuevos patrones de reventa de vehículos.
  • Los esfuerzos de los OEMs para promover vehículos híbridos y eléctricos usados por medio de programas de CPO diseñados para calmar la preocupación de los compradores por la vida útil de la batería.

Varios actores innovadores ayudan a acelerar el crecimiento en mercados periféricos de vehículos usados, como Perú y México que son informales, poco profesionales y están mal regulados. Así como también en grandes mercados como Brasil, en donde la abundancia de vehículos nuevos debido a la crisis económica y el ingreso de vehículos chinos de bajo costo limitan las ventas de autos usados. Por ejemplo:

  • KAVAK ofrece servicios de compra y venta de vehículos de segunda mano en México junto con el compromiso de vender el vehículo anterior en un plazo de 30 días.
  • InstaCarro.com tiene un modelo de negocio disruptivo que promete vender cualquier vehículo usado en una hora y media como máximo a cualquiera de los más de 1500 concesionarios que compran a través de remates en línea. Durante el primer año de operaciones, la empresa declaró ingresos de más de USD 32 millones.
  • Localiza, una de las agencias de alquiler de vehículos más grande de América Latina, tiene una división de vehículos usados que utiliza aplicaciones de smartphone, ofrece buenas opciones de financiación tomando como parte de pago el vehículo usado del cliente y provee mantenimiento periódico y seguro.
  • Superbid se especializa en remates en línea y también ofrece flotas de vehículos.
  • Nissan Mexico ofrece comercio electrónico de vehículos usados y casi nuevos a través de una Web dinámica basada en listados. Además, cuenta con un programa de certificación de vehículos usados con revisión de 154 puntos de seguridad, financiación, garantía, servicios y mantenimiento a pedido, y repuestos originales.

“Las regulaciones gubernamentales, los programas de OEMs y de certificación de vehículos usados, la participación activa en el mercado a través de las concesionarias y las aplicaciones de las startups para todos los procesos de ventas de vehículos usados generarán tranquilidad entre los compradores y aumentarán la confianza en los autos usados”, concluyó Cavarra.

Latin America Used Car Market, Forecast to 2022

K185-18

Contacto:

Francesca Valente

Comunicación Corporativa – Americas

T: +54 11 4777 5300

F: +54 11 4777 5300

E: francesca.valente@frost.com

About Frost & Sullivan

For six decades, Frost & Sullivan has been world-renowned for its role in helping investors, corporate leaders and governments navigate economic changes and identify disruptive technologies, Mega Trends, new business models and companies to action, resulting in a continuous flow of growth opportunities to drive future success.

Frost & Sullivan

For six decades, Frost & Sullivan has been world-renowned for its role in helping investors, corporate leaders and governments navigate economic changes and identify disruptive technologies, Mega Trends, new business models and companies to action, resulting in a continuous flow of growth opportunities to drive future success.

Your Transformational Growth Journey Starts Here

Share This