Los modelos de servicio no convencionales encuentran nuevas oportunidades en el marco de la profundización de la división del sistema de salud público y privado, de acuerdo con el equipo de Transformational Health de Frost & Sullivan

Londres, 14 marzo, 2017. El lento crecimiento económico de los últimos años, la caída del gasto público en servicios de salud y el acceso limitado a los capitales de financiación han obligado a los hospitales españoles a adoptar nuevos modelos de compra y servicios para las inversiones en equipos de imágenes. A medida que la economía siga recuperándose, el impulso para poner en funcionamiento el capital, los costos de servicios y los servicios de valor añadido favorecen el crecimiento de modelos de negocios no convencionales por encima de los modelos tradicionales, caracterizados por modelos de compras y servicios con uso intensivo de capital. Los proveedores de equipos y los múltiples proveedores de servicios están perfeccionando sus soluciones y propuestas de valor, para ofrecer modelos de servicios basados en alianzas estratégicas a largo plazo que incluyan un compromiso claro con los resultados deseados por los clientes, considerándose este como un elemento de riesgo compartido.

medial imaging.jpg “Para abordar el problema de la obsolescencia de la tecnología en las bases instaladas y la fuerte presión de precios presentes en España, diferentes comunidades autónomas están buscando otras alternativas, más allá de las asociaciones público-privadas (PPP – public-private partnership por sus siglas en inglés) y de las iniciativas de financiación privadas (PFI – private finance initiatives), con el fin de alcanzar modelos potencialmente adecuados para las compras de capital tecnológico, como en el campo de las imágenes”, aseguró Srikanth Kompalli, analista de investigación de Transformational Health.

Spain’s New Business Models in Medical Imaging, Forecast to 2020, el nuevo análisis del Programa Advanced Medical Technologies de Frost & Sullivan, revela que el mercado español de servicios de equipos administrados y los servicios de múltiples proveedores para los tomógrafos y los resonadores magnéticos, alcanzó USD 21,5 millones en 2015. Se espera que crezca a una tasa de crecimiento compuesto anual (CAGR) de 7.6 % de 2015 a 2020.

Debido a la gran crisis económica enfrentada por España desde el 2008, se ha limitado considerablemente su capacidad  de hacer frente a nuevas inversiones significativas en infraestructura de salud, con el fin de satisfacer las expectativas de calidad del público español y renovar la flota de equipos de imágenes cada vez más obsoleta.

No obstante, debido a una mentalidad algo progresista en la política española, se evidencian muchos signos alentadores que hacen de este país un lugar interesante para la innovación de modelos comerciales en el campo de las imágenes médicas. Entre las oportunidades de crecimiento y las tendencias clave, se incluyen:

  • Compromisos cliente-proveedor de entre 10 y 15 años, que incluyen una amplia gama de servicios de valor agregado, como la renovación a tiempo y la adquisición de nuevos equipos.
  • El desarrollo de un sistema a dos niveles con doble velocidad favoreció la demanda y la adopción de nuevas colaboraciones y modelos de negocio entre los proveedores de imágenes públicos y privados.
  • En 2009 y 2010, entró en vigencia una serie de contratos por 10 y 15 años con grandes organizaciones de hospitales públicos. Los contratos fueron firmados por los tres líderes fabricantes de equipos originales: GE HealthcareSiemens Healthineers y Philips Healthcare. En 2015, Philips Healthcare obtuvo dos nuevos contratos con el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), en el que se incluye un gran componente de tomografías computadas y resonancias magnéticas, y con el Hospital Campus de la Salud en Granada, Andalucía.
  • Los acuerdos de subcontratación al sector privado (“conciertos”) de 2013 representaron casi el 11,6 % del gasto público total. Gracias a un efecto dominó indirecto, estos modelos promovieron también la externalización de servicios operacionales.
  • Las renovaciones de tomógrafos computarizados se hacen urgentes debido a la introducción de nuevas normativas, como la obligación de reducir las dosis, establecidas por la Comisión Europea y otras entidades.

“Existe un gran interés por los servicios de valor agregado en el ámbito público español debido a distintos factores, como la capacidad limitada, las largas listas de espera de los pacientes y el acceso limitado al capital”, afirma Kompalli. “Los proveedores españoles de imágenes parecen más abiertos que muchos de sus homólogos europeos a explorar nuevas formas de atraer a sus”, añade.

Acerca de Frost & Sullivan

Frost & Sullivan, la consultora global para crecimiento empresarial, trabaja en colaboración con sus clientes para obtener una ventaja competitiva a partir de nuestra visión innovadora que abarca los desafíos y oportunidades de crecimiento globales. Durante más de 50 años, hemos desarrollado estrategias de crecimiento para un extenso número de clientes, entre los que se incluyen parte de las compañías globales Top 1000, empresas emergentes, el sector público e inversores. ¿Está su organización preparada para la próxima ola de convergencia de la industria, las tecnologías de punta, el aumento de la intensidad competitiva, las nuevas mega tendencias, las mejores prácticas innovadoras, las nuevas dinámicas de los clientes y las economías emergentes? www.frost.com

Corporate Communications:

Mariana Fernandez

P: +54 (11) 4778 3540

E: mariana.fernandez@frost.com

http://www.frost.com

twitter: @FS_Healthcare

LinkedIn: Transform Health

 

Contact in Spain:

Pietro Boggia

Principal Consultant & Business Development

pietro.boggia@frost.com | M: +34 608 548 676

About Frost & Sullivan

For six decades, Frost & Sullivan has been world-renowned for its role in helping investors, corporate leaders and governments navigate economic changes and identify disruptive technologies, Mega Trends, new business models and companies to action, resulting in a continuous flow of growth opportunities to drive future success.

Frost & Sullivan

For six decades, Frost & Sullivan has been world-renowned for its role in helping investors, corporate leaders and governments navigate economic changes and identify disruptive technologies, Mega Trends, new business models and companies to action, resulting in a continuous flow of growth opportunities to drive future success.

Your Transformational Growth Journey Starts Here

Share This